sábado, 12 de noviembre de 2011

¡Niños! a relajarse...

Paseando por el maravilloso mundo de internet, instruyéndome acerca de cómo guiar las conductas de mis peques, he encontrado una web de psicología, donde nos dan unas pautas bastante concretas para conseguir que los peques se muestren relajados …
Como me parecen muy interesantes, las he querido compartir con vosotros: 
A continuación se exponen las principales adaptaciones de  relajación aplicada a niños pequeños:
1.     Los niños deben de aprender primero grupos grandes de músculos (brazo, piernas, etc.)
2.     Se suelen utilizar reforzadores concretos (fichas, golosinas, actividades gratificantes, etc.) y también sociales (sonrisas, halagos, caricias, etc.).
3.     Se pueden utilizar juguetes (muñecos de trapo, silbatos, molinillos de viento, etc.)
4.     Instrucciones más simples y más cortas.
5.     Es necesario que el niño aprenda ciertas habilidades antes: posición de relajación, contacto ocular, imitación, obedecer órdenes, etc.
6.     Hay que controlar más los aspectos ambientales, puesto que los niños pequeños son más fácilmente destruibles. Se debe de intentar que la habitación no presente excesivos elementos distractores y que en la medida de lo posible sea silenciosa.
7.     La persona que enseña la relajación al niño debe ayudarlo físicamente, por ejemplo, cogerle el brazo para indicarle que lo ponga rígido y soltarlo para comprobar que está relajado.
8.     Para los ejercicios de respiración se pueden usar juegos: hacerlos soplar por un silbato sin que este suene, soplar una pajita, hacer pompas de jabón, etc.
Por tanto cuando les podemos dedicar tiempo, sería muy interesante hacer ejercicios de relajación, pero cuando no, es importante que sepamos que para los niños es interesante tener un amigo inseparable : para acompañarles, para relajarles, para que duerman con el, para que jueguen… no hay juguete más versátil!
Os adjunto un modelo realizado a mano, el cual podríais personalizar con el nombre del niño bordado en la barriga.






      
                      Se llaman Sonja y Lucas (más detalles en www.custombebe.com ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario